Es posible que hayas oído hablar de las bayas de goji. Tal vez incluso las hayas probado en algún plato o hayas dado un sorbo a un zumo en alguna tienda de alimentos saludables. ¿Pero sabías que la baya de goji, tradicionalmente conocida como la baya del lobo, ha existido por más de 2.000 años ?
La medicina tradicional china la considera como una parte integral y potente de su Medicina. Se han utilizado como remedio natural para muchos problemas de salud que van desde la limpieza del hígado, el aumento de energía y la salud sexual, hasta el nivel de azúcar en la sangre.
Las bayas de Goji son nativas de Asia central, específicamente de las montañas del Himalaya, donde crecen en algunas regiones específicas. Las leyendas dicen que fueron utilizadas tradicionalmente por los monjes del Himalaya para ayudarse con la resistencia y el enfoque durante la meditación.
Las bayas de goji generalmente se comen crudas o en zumo, vino o té. Además, con las bayas de goji se hacen comúnmente en tinturas, polvo y tabletas dentro de las aplicaciones herbales de TCM (Medicina Tradicional China).
Al observar los beneficios para la salud y la potencia nutricional, verás que estas pequeñas bayas son dinámicas y diversas, con una gama excepcional de componentes nutricionales.
Aquí vamos a ver seis formas importantes en las que las bayas de goji pueden ayudarnos a crear más salud y vitalidad.
1. Altos niveles de antioxidantes
Al igual que muchos superalimentos, las bayas de goji son conocidas por sus altos niveles de antioxidantes. El valor ORAC (capacidad de absorbancia de radicales de oxígeno, una evaluación del nivel de antioxidantes) de la baya de goji, tiene una potencia cercana a la de la reina de los antioxidantes: el arándano, que es conocido por tener los niveles de antioxidantes más altos que cualquier fruta fresca.
Los alimentos con altos niveles de antioxidantes, protegen a las células del daño de los radicales libres (compuestos y / o toxinas que dañan las células), lo que las convierte en una excelente adición a la dieta para combatir muchos problemas de salud comunes, como la inflamación y la toxicidad.
Además, contienen una amplia gama de antioxidantes de origen vegetal. Algunos de los antioxidantes principales que se encuentran en las bayas de goji incluyen polisacáridos, carotenoides y fenólicos. Cada uno de estos compuestos está relacionado con enormes beneficios para la salud.
- Los polisacáridos, un tipo de carbohidrato, se encuentran en las bayas de goji en forma de arabinosa, galactosa, glucosa, ramnosa, manosa, xilosa y ácido galacturónico. Se sabe que estos polisacáridos apoyan la producción de energía, la salud digestiva y la cardioprotección (la protección de la salud del corazón).
- Los carotenoides son responsables del color naranja brillante y rojo de las bayas de goji (similar a las zanahorias) y proporcionan un carotenoide específico llamado zeaxantina, que es ventajoso para la salud ocular. El nivel de zeaxantina en las bayas de goji es el más alto que en cualquier otra planta.
- El ácido fenólico y los flavonoides son conocidos por sus actividades antivirales, anticancerígenas y antiinflamatorias. Protegen al cuerpo de enfermedades crónicas. La alta calidad antioxidante de los fenólicos y los flavonoides, las convierte en un antioxidante ventajoso, así como en una fuente nutritiva y estimulante del sistema inmune.
El nivel antioxidante de las bayas de goji las convierte en un superalimento completo para incluir en la dieta.
2. Estabilización del azúcar en la sangre
Los problemas de salud relacionados con el azúcar en la sangre están en aumento, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informa gran parte de la población mundial vive con diabetes o prediabetes. Uno de los beneficios de las bayas de goji es que respaldan un nivel de azúcar en sangre saludable y estable. Esto es especialmente útil para aquellos que luchan con diabetes, prediabetes e hipoglucemia.
Las bayas de Goji ayudan a regular la liberación del azúcar del torrente sanguíneo , manteniendo unos niveles de azúcar en sangre más estables, así como aumentando la sensibilidad a la insulina y disminuyendo su resistencia, que es una parte importante para mantener niveles saludables de azúcar en la sangre .
Un estudio demostró unos notables efectos protectores en pacientes con diabetes tipo 2 , con una ingesta regular de bayas de goji durante un período de tres meses. Cada paciente tomaba una dosis de bayas de goji secas encapsuladas (150 miligramos) dos veces al día durante tres meses. Los resultados mostraron una mejora significativa en los niveles de glucosa en sangre.
El sabor dulce natural de la baya de goji no solo es una mejora con respecto a las bebidas refrescantes más azucaradas, sino que también tienen propiedades que demuestran ser bioquímicamente favorables para el azúcar en la sangre.
3. Impulso de energía
Elevar la energía es otra ventaja que como la mayoría de las personas, probablemente busquemos con regularidad. En lugar de tomar una taza de café, una bebida energética o una bebida azucarada… ¿Qué tal tomar un zumo de bayas de goji?
Un estudio analizó el efecto del zumo de bayas de goji en un grupo de participantes durante 15 días. Cada participante consumió 120 mililitros de zumo al día. Los resultados mostraron un aumento constante en los niveles de energía, el rendimiento deportivo y la concentración durante el período de 15 días.
El jugo de bayas de Goji puede ser el tónico que necesitas para energizar tu día y tu vida.
4. Limpieza del hígado
Las bayas de Goji a menudo se incluyen en los protocolos de limpieza del hígado y en las fórmulas a base de hierbas, como remedios comunes para promover la salud de los riñones y el hígado en la medicina tradicional china. En el sistema TCM, se cree que nutren y tonifican los meridianos del hígado y los riñones, en particular las vías TCM en el cuerpo donde se dice que fluye la energía vital, promoviendo energía y vitalidad.
La investigación muestra que su zumo también protege el hígado del daño debido a exposiciones tóxicas o químicas, y apoya la curación de otros problemas de salud relacionados con el hígado.
5. Salud ocular
La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es una condición del ojo que impacta las células de la retina (específicamente la mácula), causando interrupciones en la visión y en la salud ocular. La AMD es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Se prevé que alcanzará aproximadamente los 40 millones de personas en todo el mundo para el 2020.
La salud de los ojos se puede mejorar en gran medida con abundantes antioxidantes en la dieta, especialmente zeaxantina, un antioxidante prominente de la familia de los carotenoides, que se encuentra en unos niveles altos en las bayas de goji.
Un estudio examinó el impacto de la AMD después de 90 días de uso de suplementos de bayas de goji (25 miligramos por día durante tres meses). El estudio concluyó que pueden ser una intervención efectiva y terapéutica para prevenir la progresión de la AMD.
Cuando se trata de su visión, las bayas de goji no decepcionan.
6. Niveles mejorados de testosterona
Otro beneficio para la salud de las bayas de goji es que pueden aumentar los niveles de testosterona de los hombres. A menudo se incluyen en los remedios herbales chinos para mejorar la sexualidad. Un estudio afirma que “son beneficiosas para la reproducción masculina al aumentar la calidad, cantidad y motilidad de los espermatozoides, mejorar el rendimiento sexual y proteger los testículos contra las agresiones tóxicas”.
Este mismo estudio concluyó que después del consumo diario de bayas de goji, los hombres mostraron una actitud más positiva hacia el sexo.
Si bien se necesitan más investigaciones , los químicos que alteran el sistema endocrino están en aumento, y las investigaciones está explorando cómo estos químicos interfieren con la producción de testosterona en los hombres. Esto podría explicar por qué cada vez hay más hombres que sufren una disminución de los niveles de testosterona . Estas bayas pueden ser un remedio de apoyo para incluir en el protocolo de salud de cada hombre.
Cómo disfrutar las bayas de Goji
Hay muchas formas de consumir bayas de goji. Aquí hay algunas maneras fáciles y sabrosas.
Superfood Trail Mix
Las bayas de Goji son una maravillosa adición a la mezcla de frutos secos. Para obtener mejores resultados, elija bayas de alta calidad que sean más grandes y tengan un color rojo anaranjado brillante.
Ingredientes:
- 1/4 taza de bayas de goji
- 1/4 taza de anacardos crudos
- Un cuarto de taza de chips de coco
- 1/4 taza de semillas de cacao crudas o chips de chocolate negro
- 1/4 taza de semillas de calabaza
Instrucciones:
Mezcla todos los ingredientes en un tazón.
Disfruta como aperitivo a cualquier hora del día. Intercambia ingredientes por tus frutos secos, semillas o frutas secas con bajo contenido de azúcar.
Té de bayas de Goji
El té de bayas de Goji es un té tradicional que promueve la salud, fácil de preparar y sabroso para tomar.
Ingredientes:
- 1/4 taza de bayas de goji
- 3 tazas de agua caliente
Instrucciones:
Hervir 3 tazas de agua purificada.
Enjuague las bayas de goji en agua fría. Agrega las bayas de goji a una tetera. Vierte agua caliente sobre las bayas de goji.
Espera durante una hora.
Avena Superalimento
La avena cortada al acero es una excelente manera de aumentar su consumo de fibra, al tiempo que ayuda a mantener estable el azúcar en la sangre. Agrega algunas bayas de goji orgánicas y disfruta de una versión suave, cálida e hidratada de estas sabrosas bayas rojas, mientras le da a su avena un impulso de superalimento.
Ingredientes:
- 1 taza de avena cortada al acero
- 1/4 taza de bayas de goji
- 1 cucharada de semillas de chia
- 3 tazas de agua purificada
- 3 cucharadas de miel cruda o jarabe de arce
- Cobertura de elección como mantequilla de nueces, hojuelas de coco, canela, harina de lino, aceite de coco
Instrucciones:
Mezcla la avena, goji, agua y chía en una olla y póngala a hervir.
Cocina durante 10-20 minutos dependiendo de como te guste. Añade las coberturas y el edulcorante.
Beber zumo de Goji
A muchas personas les encanta el zumo de bayas de goji por su excelente sabor y por amplificar todos los beneficios que tiene para la salud. Asegúrate de elegir una versión baja en azúcar. Si lo deseas puedes mezclarlo con agua con gas para obtener una bebida refrescante.
Si las bayas de goji son nuevas para ti, es hora de probarlas. Ya sea que las comas o las tomes, probaras sus numerosos beneficios para la salud.