La Ayurveda es una medicina de estilo de vida holístico que se originó en la antigua India hace casi 5000 años. La palabra sánscrita  ‘Ayurveda’ se traduce como ‘Ciencia de la vida’, y este sistema tradicional de curación abarca casi todos los aspectos del estilo de vida: dieta, cuidado personal, yoga, meditación, terapia a base de hierbas y medio ambiente.

En este artículo, examinaremos los orígenes del Ayurveda, cómo esta antigua ciencia de la vida trata la mente y el cuerpo, prakruti , los tres doshas , los siete dhatus y un breve resumen de los remedios ayurvédicos.

Los orígenes del Ayurveda

Hay muchas historias sobre los orígenes del Ayurveda. La tradición dice que el conocimiento de la medicina ayurvédica pasó de los dioses védicos a un grupo de místicos que intentaron descubrir los secretos de una larga vida y las curas de diversas enfermedades. A través de una serie de meditaciones, recibieron conocimientos que van desde el bienestar diario hasta la medicina interna y la cirugía.

La ciencia del Ayurveda siguió siendo una tradición verbal en la India durante cientos de años hasta que se compiló en 3 libros básicos: Charak Samhita (medicina interna), Sushruta Samhita (cirugía) y Ashtanga Hridayan .

Aparte de estos libros, hubo muchos manuscritos que alguna vez existieron y que se han perdido con el tiempo.

La mente y el cuerpo están relacionados

Relación de mente y cuerpo en la ayurveda

Según el Ayurveda, la mente y el cuerpo no son dos entidades separadas, sino que de hecho son un sistema fisiológico único con influencias intrincadamente relacionadas.

Ayurveda también percibe a cada persona como una entidad individual. Si bien existen similitudes entre una persona y otra, todos nos vemos y nos comportamos de manera diferente. Es por eso que el Ayurveda nos enseña que no existe una solución universal para los problemas de salud.

El Ayurveda trata sobre el vivir en equilibrio. Aquí, “equilibrio” no significa que todas las cosas sean iguales. Más bien, una vez que haya entendido su propio modelo natural, se puede entender que el “equilibrio” se mantiene tanto en sus tendencias físicas como emocionales.

Prakruti : tu constitución única de cuerpo y mente

En Ayurveda, no existe una política de “talla única”. La forma en que la comida afecta a una persona definitivamente será diferente de la forma en la que le afecta a otra persona.

El concepto ayurvédico de Prakruti, una palabra sánscrita que significa naturaleza, se refiere a la constitución natural de la mente y el cuerpo, las características únicas con las que naces, perceptibles a través de las emociones, el comportamiento, el tipo de cuerpo, el metabolismo y las tendencias de salud.

La naturaleza general de la constitución de una persona está determinada en gran medida por cuál de los doshas ( vata, pitta, kapha ) es predominante. Explicaremos más sobre los 3 doshas más adelante.

La mayoría de las personas tienen constituciones de cuerpo y mente dominadas por más de un dosha que de los otros dos. Esto significa que nuestras capacidades emocionales, características físicas y comportamiento reflejarán principalmente las cualidades del dosha dominante.

Cuando los doshas están en equilibrio, nos ayudan a ser lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo, cuando están desequilibrados, crean problemas como lentitud, deshidratación, inflamación y otras enfermedades.

Doshas en Ayúrveda

Los tres doshas de la ayurveda

Los doshas son las tres energías que definen la composición de cada persona. Conocer su dosha puede ayudarte a vivir una vida más saludable y equilibrada. En Ayurveda, los cinco elementos que se encuentran en todos los seres vivos (éter, aire, fuego, agua y tierra) son los componentes básicos de la vida. Si bien este fundamento une a todos los humanos, la manifestación de esos elementos a través de los doshas es lo que da origen a nuestras diferentes constituciones. Cómo aparecen los tres doshas y en qué proporción es lo que nos hace únicos a cada uno de nosotros.

Los 3 tipos de Doshas

Conocer y apreciar su dosha es clave para conocerse a sí mismo. Proporciona pistas sobre lo que debe comer y lo que debe abordar cuando su energía se descontrole. Cuanto más sepa sobre lo que puede provocar determinadas reacciones o tendencias, más fácil será equilibrarlas.

Vata

Las personas con prakruti con vata dominante son creativas y de espíritu libre. Tienen asombrosas habilidades de comprensión y quizás se inclinan a ser espirituales. Hacen talentosos artistas, escritores, científicos, etc. Tienen dificultades para quedarse quietos.

Pitta

Las personas con un prakruti dominante en pitta son intensas, organizadas y orientadas a la ejecución. También tienen un fantástico sentido de propósito. Suelen ser lógicos y ser buenos líderes, gerentes y matemáticos.

Kapha

Las personas con prakruti de dominio kapha son compasivas y meticulosas. Son buenos trabajadores de la salud, cuidadores o trabajadores en cualquier ocupación que requiera persistencia y resistencia.

Desequilibrios de los Doshas

El desequilibrio de doshas conduce a un exceso o acumulación de uno o más de los doshas , lo que hace que las toxinas fluyan a través del cuerpo. Las pequeñas disparidades de vata, pitta y kapha a menudo se manifiestan como sequedad, una sensación general de calor y pesadez en la mente y el cuerpo. Si no se atienden, estos desequilibrios pueden provocar enfermedades.

Las presiones de la vida moderna hacen que nuestros doshas se desvíen. Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio contribuyen en gran medida a interrumpir nuestros doshas , lo que hace que sea demasiado fácil estresarse. Ayurveda comprende la importancia de equilibrar los tres doshas y ayuda a que nuestra composición de dosha vuelva a prakruti , su estado natural.

Desequilibrio Vata

Vata es el más volátil de los tres doshas. El desequilibrio de vata provoca sequedad en el colon, provocando dolor, fatiga y reducción de la inmunidad. También provoca estrés y ansiedad y te hace comportarte de forma errática. También perturba su patrón de sueño.

Desequilibrio Pitta

El desequilibrio de Pitta aumenta el calor en el tracto digestivo medio. Demasiada energía pitta se manifiesta emocionalmente como ira, intolerancia y crítica. Físicamente provoca acidez, inflamación y alergias. Las personas con desequilibrio pitta son propensas al acné y a las toxinas térmicas.

Desequilibrio de Kapha

El desequilibrio de Kapha provoca un exceso de jugos en el tracto digestivo superior, causando lentitud, depresión, grasa y moco excesivo. El exceso de energía kapha puede provocar la obstrucción de los poros y provocar un aumento de peso.

Dhatus

Mujer practicando yoga en el campo

Si bien los doshas son responsables del proceso fisiológico del cuerpo, hay siete dhatus que son los principales componentes físicos del cuerpo. Los dhatus son capas de tejido formadas a partir del proceso digestivo.

Los siete dhatus incluyen:

  • Rasa (Plasma)
  • Rakta (Sangre)
  • Mamsa (Músculo)
  • Meda (Grasa)
  • Asthi (Hueso)
  • Majja (Nervios)
  • Shukra (Reproducción)

Después de la digestión, la comida toma dos formas: prasada (Esencia) o kitta (Basura). Prasana proporciona alimento a los siete dhatus, mientras que kitta nutre a los tres doshas.

Ojas es la esencia suprema destilada de los siete dhatus , comenzando con rasa y terminando en shukra . Una insuficiencia o sobreabundancia de cualquier dhatu afectará negativamente a las ojas, lo que a su vez obstaculizará nuestra capacidad física y mental.

Remedios de la ayúrveda

Ayurveda ofrece una variedad de formas de equilibrar sus doshas y ayudarlo a recuperar su prakruti . La clave es encontrar el equilibrio con un enfoque holístico: abordar la mente, el cuerpo y el espíritu. Los remedios ayurvédicos se basan en varias modalidades:

  • Cambios en el estilo de vida
  • Modificación de la dieta
  • Suplementos de hierbas
  • Yoga
  • Pranayama
  • Meditación
  • Panchakarma … y más

En las próximas semanas, cubriremos más aspectos de Ayurveda, dieta ayurvédica y nutrición.